Las protestas protagonizadas por productores de arroz terminaron tras un acuerdo con el Gobierno nacional mediante un documento de compromiso firmado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni. El acuerdo establece el compromiso de pagar la compensación de 9.50 por quintal de arroz a más tardar el 15 de abril de 2022. Se incluye todos los expedientes de Chiriquí que han sido recibos en la dirección Nacional de Incentivos y fideicomisos del MIDA. La cifra, según el documento, asciende a $16.8 millones.
El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señaló que algunos pagos ya están por ser desembolsados en este mes porque pasaron por el departamento de control fiscal. "No es que el día 15 sea la fecha de pago, si no que se comienza a pagar porque algunos ya están en trámites y en espera de alguna información de los molinos", mencionó.
Hoy jueves, los ánimos se caldearon cuando algunas unidades de la policía bloquearon el paso a vehículos agrícolas que se dirigían hacia el corregimiento de Chiriquí donde estaba el resto de la maquinaria.
La situación se dio en el área de Caña Blanca entre Alanje y David, pero una vez se firmó el acuerdo todos pudieron avanzar, incluso las personas que habían quedado atrapadas en el cierre generado por la situación.
Las negociaciones continuarán para tratar otros temas que afectan al sector arrocero. Los productores advirtieron que de darse algún incumplimiento en los acuerdos volverán con las protestas a las calles.