ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de junio 2022 - 17:13hs

Productores analizan agricultura poscovid en Tierras Altas

La V Jornada Hortícola Especializada se desarrolló con el lema "Agricultura Poscovid: Retos y Oportunidades" en Tierras Altas con la presencia de productores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los productores agropecuarios son los más preocupados por el futuro de la agricultura en lo que respecta al abastecimiento de fertilizantes e insumos, el aumento de la productividad y rendimientos versus los costos de producción, entre otras amenazas. Fueron los temas principales en la V Jornada Hortícola Especializada con el lema "Agricultura Poscovid: Retos y Oportunidades" desarrollado en el distrito de Tierras Altas.

Juan Caballero, coordinador del equipo organizador, manifestó que "en tiempos tan difíciles como los que vive la humanidad, la producción de alimentos se ha convertido en una actividad de vital importancia, por lo cual se requiere que los agricultores estén lo suficientemente concienciados sobre el rol que les corresponde, sus responsabilidades y el derecho a contar con normas claras y justas en el mercado".

En tanto, importadores de fertilizantes e insumos agrícolas que participaron de la jornada aseguraron que el abastecimiento de estos productos está garantizado, pese a las condiciones adversas a las que se enfrentan debido al incremento de los servicios de logística, además reconocieron que la medida adoptada por el gobierno nacional de importar 5,500 toneladas de fertilizantes en apoyo a los productores, permitirá en estos difíciles momentos, garantizar la comida de la población.

Otros temas abordados fueron: calibración de equipos y boquillas para aspersión agrícola, uso eficiente de los fertilizantes bajo el concepto de agricultura de precisión, buenas prácticas agrícolas en la producción de hortalizas: de la teoría a la práctica, la agricultura post Covid-19: retos y oportunidades, manejo integrado del Tizón Tardío y situación actual para el abastecimiento de fertilizantes e insumos fitosanitarios para la producción.

La actividad reunió a más de 250 productores y a destacadas empresas de la región, dándoles la oportunidad de presentar las tendencias en cuanto a nuevos productos, insumos y prácticas que ayudan a mejorar la productividad en el campo.