NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Precandidatos inconformes con proceso de firmas

El Tribunal Electoral habilitó mecanismos para la recolección de firmas por libre postulación, sin embargo algunos precandidatos muestran inconformidad.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Chiriquí registra un total de 243 precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación y quienes desde este lunes iniciaron el proceso de recolección de firmas de respaldo. Glenys Montenegro, directora provincial del Tribunal Electoral, detalló que este año se han habilitado una serie de mecanismos para la recolección.

"Nosotros iniciamos a nivel de todo el país el día lunes, sin embargo en nuestra provincia en las postulación presentadas hay circuitos que registramos un aumento considerable en la cantidad de candidatos entre ellos el circuito 4-1 donde actualmente mantenemos 29 precandidatos para el cargo de diputados", señaló Montenegro.

A pesar de estas alternativas que han sido habilitadas por parte del Tribunal Electoral algunos precandidatos han mostrado su inconformidad ante fallas presentadas el primer día de este proceso.

"El proceso electoral presentó algunos problemas sin embargo hemos observado que con el transcurso de las horas se han podido solucionar dichas fallas que representan un obstáculo para quienes aspiramos a llegar a un puesto de elección popular sin bandera de partidos políticos y con una propuesta de trabajo de manera independiente", indicó Rodolfo Lacayo, precandidato a alcalde por el distrito de Barú.

David Dimas, precandidato a alcalde en David, indicó que entre las irregularidades presentadas en las primeras horas del proceso es que la población muestra problema en la página web para la opción de reconocimiento facial al igual que el tiempo de espera en la opción de videollamadas, Dimas solicitó habilitar otras alternativas para zonas de difícil acceso donde la población no tiene la facilidad de trasladarse hasta la ciudad de David para proceder con la firma electrónica.

Otra de las quejas presentadas por los precandidatos, es que en esta región del país solo ha sido instalado un kiosco multiservicios, sin embargo por su parte las autoridades locales explicaron que actualmente se a ubicado en el super 99 al igual se procederá a instar un segundo módulo en la planta baja de la sede regional del Tribunal Electoral que funcionará las 24 horas y se espera que un tercero este ubicado en las oficinas del distrito de Barú.

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.