Este lunes, técnicos y colaboradores del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG) realizaron el posicionamiento de 8 hitos en la frontera de Panamá con Costa Rica en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.
Además del replanteamiento, la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras, ANATI informó que otros 41 hitos en diferentes tramos recibieron mantenimiento.
En la línea fronteriza que abarca los distritos de Renacimiento y Barú en la provincia de Chiriquí, del lado panameño existen 174 monumentos que indican hasta dónde llega el territorio nacional.
Según informó el gobierno costarricense los hitos removidos en el área de Río Sereno fueron responsabilidad de una empresa privada que realizaba trabajos en un camino de producción.
Javier Posam, jefe del departamento de Geodesia del IGNTG, dijo que se lograron construir y posicionar estos hitos densificados que datan de la década de 1990; además se le realizó mantenimiento a un total de 41 hitos en diferentes tramos de este sector que cuenta con un total de 174 monumentos.
Estos trabajos, entre ambas naciones, se desarrollaron luego que una empresa privada de forma accidental, removió los hitos en el tramo del sector V al desarrollar trabajos en un camino de producción, en la comunidad de Río Sereno, después de varias reuniones bilaterales entre ambas cancillerías y los institutos geográficos.
El equipo técnico trabajó junto a las autoridades locales de ambos países, demostrando un alto grado de compañerismo y profesionalismo, tanto en la parte técnica de diseño y mensura, como en la parte operativa para la movilización de equipos y materiales utilizados para la confección de cada monumento en los puntos georreferenciados.
En esta coordinación intervinieron el Municipio de Renacimiento de Chiriquí y su par de Costa Rica, y el SENAFRONT, quienes estuvieron pendientes a la seguridad en el sector y a todos los involucrados en esta gran coordinación internacional.