En la mayoría de sitios privados con acceso a playas no hay presencia de guardavidas y equipo de rescate acuático, lo que representa un riesgo para las personas que asisten a estos lugares. Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mostró su preocupación, ya que indica que estos sectores privados están fuera del área de cobertura de los operativos por parte de los estamentos de seguridad.
Agregó que en las áreas de vigilancia las situaciones de riesgo son menores, porque el personal está constantemente instruyendo a la población para que sean precavidos, sobre todo al momento de ingresar al agua.
Es en estos lugares privados donde se generan mayor cantidad de situaciones. El 1 de enero se dio un rescate de una joven en playa Las Lajas.
Hasta lo que va del verano y del operativo de playas en los cuales participa el SINAPROC, SENAN, SENAFRONT y Policía Nacional, no se han registrado víctimas fatales por inmersión. En este fin de semana largo hubo cobertura en playa Las Lajas, Estero Rico, La Barqueta y Mellizas.
También se atienden algunos ríos y balnearios a donde llegan las personas con deseos de pasar un rato agradable en esta temporada seca.