La alta turbiedad que registran las diferentes tomas de agua de las plantas potabilizadoras en la provincia de Chiriquí, han generado una reducción no solo en la producción de agua potable sino también en la distribución dejando a miles de usuarios afectados sin el servicio.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN informó que en Divalá, la planta suspendió operaciones por alta turbiedad dejando a seis comunidades sin agua, mientras que en el distrito de Barú las cuadrillas culminaron los trabajos de limpieza en el canal de entrada de agua cruda permitiendo la recuperación de la planta de forma gradual.
Mientras que residentes del corregimiento de Chiriquí reportaron afectaciones tras la reducción de producción de la planta potabilizadora de esta zona por bajos niveles de agua cruda por las crecidas y desvíos del río.
Máximo Miranda, director regional del IDAAN explicó que cada vez que llega la temporada lluviosa la entidad enfrenta daños considerables que son atendidos de manera inmediata con personal de limpieza para hacerle frente a la suspensión del suministro, indicó que las zonas más afectadas son los puntos altos de David.
El IDAAN manifestó que en David, la planta potabilizadora de ha logrado controlar la turbiedad recuperando la producción en un 75% de operaciones tras la crecida del río que abastece la toma de agua y la alta turbiedad.
En este sector las zonas más afectadas por baja presión y falta de suministro fueron los puntos altos y alejados de la red en los corregimientos de David, David Este, San Carlos, David Sur, Las Lomas y Pedregal.