ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de enero 2022 - 08:31hs

Pescadores artesanales de Barú exportan a Estados Unidos

Treinta toneladas de pescado exportan mensualmente miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Barú, Chiriquí, hacia Estados Unidos.

Unas 30 toneladas de pescado exportan mensualmente miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Porvenir, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, hacia el mercado de Estados Unidos, a través de la empresa Independence Sea Food, luego de ser beneficiados con un Centro de Acopio que le entregó el Gobierno nacional el año pasado.

La secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez explicó que la entrega de este centro de acopio la realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y la administradora de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos y que en esta oportunidad acompañaron al presidente de la asociación, Ernesto Vargas en una visita a las instalaciones para ver el impulso y beneficios obtienen a través de de estas infraestructuras.

pescadochiriqui2.jpg
La Asociación de Pescadores Artesanales de El Porvenir, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, exporta 30 toneladas mensuales hacia Estados Unidos.

La Asociación de Pescadores Artesanales de El Porvenir, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, exporta 30 toneladas mensuales hacia Estados Unidos.

Gómez enfatizó que se sentían muy complacidos al ver los logros de los pescadores ya sacan provecho a las instalaciones a través de estas exportaciones de diferentes variedades de peces como: pargo rojo, pargo blanco, mero y congrio, entre otros los cuales tienen buena aceptación en el mercado norteamericano, entrando por el puerto de Florida.

Resaltó que tienen un potencial enorme por desarrollar y que estos pescadores artesanales han dado muestras que si se les da la mano y las herramientas, son capaces de hacer buen uso de esa caña de pescar.

En tanto, Vargas dijo que este es un logro que obtienen gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través del MIDA y AMPYME, que han sido pilares muy importantes en la región de Barú.

El ministro Valderrama en su oportunidad destacó que este es un sector que tiene un gran potencial para el desarrollo y generación de empleos.

La directora de la ARAP, Flor Torrijos, ha reiterado el compromiso de trabajar de la mano con los pescadores, quienes arriesgan su vida en el mar para llevar el sustento económico a sus hogares.