ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  29 de diciembre 2021 - 16:57hs

Pequeños comercios se reactivan en Chiriquí

Durante el cierre por la pandemia, los pequeños comercios fueron los más afectados, quienes han percibido un aumento en actividades en diciembre en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los pequeños comercios son los que más han sufrido el cierre provocado por la pandemia del covid-19 en la provincia de Chiriquí. Con las aperturas que se dieron en este 2021, se ha reportado un leve aumento en cuanto a sus actividades que más que todo son de servicio. Orlando Aguirre, es sastre dedicado a la confección de prendas de vestir y reparaciones, este último servicio es el que le ha permitido mantener el negocio cuya actividad registra un movimiento regular en este fin de año. "Considero que la situación ha mejorado. Cuando comenzamos fue terrible y poco a poco los clientes nos han empezado a visitar para hacer algo, pero muy pocos para confección, lo que más se mueve son reparaciones", mencionó.

Asegura que a pesar de que en noviembre se desarrollaron algunas actividades, ellos no tuvieron el movimiento que se registra en años anteriores a la pandemia, cuando muchos requieren uniformes o ropa para desfilar. Por su parte, Mario Serrano, quien se dedica al diseño gráfico y además la venta de tazas, vasos y suéters con diseños especiales indica que hay un aumento de compras si se compara con los primeros meses de la apertura, pero aún no representa algo más allá que el pago de alquiler y otras responsabilidades.

pequenoscomerciosdavid.jpg
Los pequeños comercios de Chiriquí han sido los más afectados en la pandemia, y ahora en diciembre han percibido un aumento en actividades 

Los pequeños comercios de Chiriquí han sido los más afectados en la pandemia, y ahora en diciembre han percibido un aumento en actividades

"Todavía hay muchas cosas cerradas y no se puede atender a tanta gente. Estamos haciendo algo para pagar el local y llevar a la casa. El servicio que yo brindo lo están requiriendo pero muy poco en comparación con antes de la pandemia. Esperamos que la situación siga mejorando el próximo año", dijo.

En David, el empleo informal se ha triplicado con la pandemia lo que representa mayor competencia para los micro y pequeños comercios que sobre todo brindan servicios que no son de vital importancia y dependen del movimiento económico y el rumbo de la emergencia sanitaria.