ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Paso Canoas: Poco movimiento comercial

Comerciantes de Paso Canoas afirman que el movimiento comercial, frontera de Panamá con Costa Rica, no ha sido lo esperado, aunque el flujo de personas aumentó.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El movimiento comercial en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, no ha sido lo esperado por los comerciantes luego de la suspensión de restricciones por la pandemia y la posibilidad de realizar actividades. Aunque el flujo de personas aumentó, las ventas son bajas. Muchos de los empresarios y pequeños comerciantes creen que el tema climático ha sido uno de los causantes en que los compradores, sobre todo, del sector costarricense se abstengan de comprar como hacían años anteriores a la pandemia, sobre todo para esta época.

Esther Aquino, comerciante del área asegura que se ha visto un buen movimiento en cuanto a la presencia de personas de Panamá y Costa Rica, pero las ventas han bajado bastante en comparación con años anteriores y para lo que se esperaba luego que se quitaran la mayor parte de las restricciones.

"No se compara como en otros tiempos. Esperamos mejores ventas y para el mes de diciembre será relativo si esto mejora o no, pero yo espero que esto pueda mejorar para fin de año", dijo.

Karla Sequeira, otra de las comerciantes indicó que "esto ha estado feo, horrible pero ya hay que pedirle a Dios que es el que nos da fuerzas para seguir adelante. Creo que la lluvia y este tiempo ha hecho que las ventas sean difíciles".

Al igual que sus colegas espera que el mes de diciembre compense la actividad comercial que esperaban en este mes de noviembre. Muchos coinciden en que para este sector correspondiente al distrito de Barú no se han hecho ningún tipo de actividades que atraigan a la gente.

El desfile tradicional que se desarrolla en la frontera para el 4 de noviembre este año tampoco se realizó. A pesar de las bajas ventas los comerciantes siguen invirtiendo y trayendo mercancía esperando que la situación mejore.