ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Paso Canoas: Avanza Centro de Control Integrado

Empresarios de Paso Canoas conocieron detalles del Centro de Control Integrado del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Se continúa con el plan para el Centro de Control Integrado de Paso Canoas , que forma parte del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) para modernizar los procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno. Este miércoles, el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García y el administrador Regional de Aduanas, Jaime Quintero, se reunieron con micro y pequeños empresarios que operan en el área donde se va a construir el nuevo Centro de Control en el kilómetro cero de Paso Canoas.

En el encuentro también participó Ernesto Campble, jefe del Proyecto de Integración Logístico Aduanero, autoridades de la alcaldía y municipio de Barú así como el arquitecto municipal, en el cual se ratificó la anuencia de los comerciantes para colaborar en el proyecto que es financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

aduanas2.jpg
Los micro y pequeños empresarios de comercios en Paso Canoas, conocieron detalles del Centro de Control Integrado del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Los micro y pequeños empresarios de comercios en Paso Canoas, conocieron detalles del Centro de Control Integrado del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Este proceso de coordinación contempló una cortesía de sala en el Concejo Municipal de Barú. Allí se emitió una resolución en donde se establecen las fases del proyecto y desistir de los trámites de titulación con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), sobre los terrenos ubicados en Paso Canoas.

El modelo definido para el paso fronterizo de Paso Canoas en la frontera con Costa Rica, es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de Doble Cabecera especializadas para carga y pasajeros en la modalidad de País de Entrada, sede de los controles.

Esto implica que se implementen dos Centros de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta), uno en Panamá y el otro en Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar. El PILA es un proyecto que lideriza la Autoridad de Aduanas (ANA) a un costo de $75 millones.

En esta nota: