Benjamín Roque con 28 años, se alzó con el V Campeonato Nacional de Barismo, evento que le da un cupo para representar a Panamá en el Campeonato Mundial donde participarán más de 50 países a finales de junio. El tres veces campeón de Barismo Nacional, durante la competencia, acumuló en su evaluación sensorial y técnica 585.50 puntos, cuando preparó tres bebidas a base del mejor café del mundo, el Geisha de Panamá para presentarlo ante cuatro jueces sensoriales y dos jueces técnicos.
El segundo lugar fue para Karla Fabiola Araúz con 25 años de edad, de Buho Café con 523.00 puntos y en la tercera posición la ocupó Rony Jiménez de Maple Coffee & Rock con 496.50 puntos, quienes se mostraron contentos por la experiencia de participar en este evento nacional que fortalece el potencial de la caficultura panameña.
Los jueces tuvieron la difícil tarea de evaluar a cada participante de acuerdo a la hoja de evaluación, donde buscan la mejor preparación de cada bebida, acompañado con la información del café, conectar a la finca y al tostador con la bebida presentada, explicó Miguel Vicuña de World Coffee Events.
“Todos los competidores panameños son campeones, fue muy difícil escoger al ganador porque el nivel de Panamá es muy alto y su café muy rico”, agregó Vicuña.
Simi Benzadon de la Competition Body por parte del World Coffee Events, explicó que Panamá tiene retos importantes, porque siendo el lugar donde se produce el mejor café del mundo, también se le pueda seguir ofreciendo a los visitantes esa experiencia de tomar un café de alta calidad en Panamá con una adecuada preparación.
Ahora los chiricanos Benjamín Roque de Mentiritas Blancas, quien se mantiene como Campeón Nacional de Barismo y Víctor Ríos de Buho Coffee, Campeón Nacional en Cafés Filtrados, representarán a Panamá en este evento mundial que se desarrollará en Atenas, Grecia, del 21 al 24 de junio.
Este V Campeonato Nacional de Barismo se desarrolló en el marco de la celebración del Best of Panamá, que terminó a altas horas de la tarde de este domingo 28 de mayo, en Valle Escondido, Boquete, organizado por la Specialty Coffee Events y avalado por el World Coffee Events y con el respaldo de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).