ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Panamá busca autosuficiencia en semilla de papa

En busca de la autosuficiencia en semilla de papa en Panamá, se amplió el Laboratorio del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH) en el IDIAP de Cerro Punta.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Con la ampliación del Laboratorio del Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH), ubicado en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, donde se producen las plántulas totalmente libres de enfermedades se está más cerca de la autosuficiencia en semillas de papa lo que sería de gran avance y beneficio para la producción de Panamá.

La ampliación de este laboratorio fue recientemente inaugurada y simultáneamente se firmaron importantes acuerdos entre el instituto y productores, debidamente inscritos en el comité nacional de semillas, donde la entidad se compromete a la entrega de plántulas y minitubérculos de papa a los productores, quienes le darán el seguimiento para su multiplicación.

Explica el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP e investigador agrícola, que esta institución está ampliando la capacidad de producción de plántulas libres de patógenos con lo que se refuerza la producción de semilla de papa nacional.

Con las nuevas instalaciones del laboratorio de SAH el IDIAP tiene la capacidad de producir hasta 2000 mil plántulas de papa cada tres meses y medio y si se lleva a campo una o dos veces se tendría la posibilidad de abastecer toda la demanda.

Destaca el especialista que la semilla inicia su multiplicación mediante un procedimiento in vitro, lo que garantiza que está libre de contaminación de bacterias o virus, después pasa al sistema autotrófico hidropónico, luego a invernadero o cultivo protegido, y dependiendo de la tecnología que se use puede producir de 5 hasta 50 mini tubérculos.

Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), considera que esto les permitirá a los productores de papa tener más variedades con buen rendimiento y tolerantes al tizón tardío, principal enfermedad de este rubro.

“Este esfuerzo mancomunado marca un antes y un después positivo para la producción nacional”, enfatizó el productor.

Manifiestan los productores que durante la pandemia tuvieron problemas para adquirir este insumo proveniente de otros países como Estados Unidos y Alemania.

La inauguración de la ampliación del laboratorio de SAH y la firma de los convenios se dio dentro del marco de la celebración de la Jornada Hortícola, ante la presencia de productores, técnicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En esta nota: