NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  29 de junio 2022 - 10:20hs

Padres de familia de colegio Jesús María Pla protestan

La Asociación de Padres de familia del colegio Jesús María Pla en Gualaca se mantienen en protesta para exigir al MEDUCA que los maestros vuelvan a sus clases.

Padres de familia del colegio secundario Jesús María Pla en Gualaca dejaron sentada la importancia de que los docentes pongan fin al paro que mantienen 679 estudiantes y 43 docentes de este plantel de la provincia de Chiriquí. Los padres de familia, encabezados por su presidenta Yuli Quirós, dijeron estar preocupados por la pérdida de clases promovida por los docentes y exigen el retorno inmediato para beneficio de 386 de premedia y 293 de media.

Este centro escolar tiene más de 63 mil balboas del Fondo Especial de la Calidad y Equidad de la Educación (FECE), de los cuales B/.48,585 corresponden a la matrícula y 14,674 de bienestar estudiantil.

"Cumplimos con las medidas acordadas dentro de la Asamblea General de Padres de familia y nos oponemos al 257, que en Gualaca, no es permitido y no es válido y no lo aceptaremos por nuestro compromiso con la ministra del MEDUCA, quien indicó que buscaría una partida extraordinaria, para tirar la vacante de director titulara a concurso y lo vamos a respetar". "Cumplimos con las medidas acordadas dentro de la Asamblea General de Padres de familia y nos oponemos al 257, que en Gualaca, no es permitido y no es válido y no lo aceptaremos por nuestro compromiso con la ministra del MEDUCA, quien indicó que buscaría una partida extraordinaria, para tirar la vacante de director titulara a concurso y lo vamos a respetar".

A su vez, Quirós indicó que los padres de familia respetan la decisión de las autoridades y "les hacemos un llamado para que se acerquen y resuelvan el problema de Gualaca, que nos acompañen, nos damos cuenta que los gualaqueños defendemos nuestros derechos".

En tanto, la dirigente indicó que si el MEDUCA no resuelve la situación actual, están planificado tomar nuevas medidas, "seguimos en pie de guerra, cuidando nuestra dirección y que se respete porque es parte del engrandecimiento de nuestro colegio. Seguimos esperando para ver qué respuestas puede dar el MEDUCA para el plantel en general".

La semana pasada, un grupo de docentes inició un paro de labores, luego que le negaron tomar posesión como director a un profesor que había sido elegido internamente, medida que rechazaron los padres de familia con una vigilia y una serie de protestas en esta semana.

El profesor Renán Ríos, indicó que luego de tener una nota firmada por la directora regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) al docente lo llamaron informalmente a su teléfono para decirle que no podía ocupar el puesto de director y tenía que regresar a dar clase en su aula.

Hace algunas semanas hubo una paralización en el plantel gestionado por los padres de familia y estudiantes, que exigieron el cumplimiento de algunos proyectos para el colegio. Esto motivó incluso varias reuniones con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.