NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de junio 2022 - 09:07hs

Pacto del Bicentenario: Presentan avances en Chiriquí

Autoridades de Chiriquí participaron del primer acercamiento en el cual se informaron avances y pasos a seguir en torno al Pacto del Bicentenario.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Autoridades locales participaron del primer acercamiento donde se informó sobre los avances y pasos a seguir en torno al Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario en la provincia de Chiriquí. La coordinadora ejecutiva, la Dra. Paulina Franceschi y miembros de la Comisión de Alto Nivel desarrollaron el evento, junto al gobernador Juan Carlos Muñoz y miembros de la Junta Técnica.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es el resultado de la consulta ciudadana a través de la cual, Panamá redefine las formas de participación democrática.

La iniciativa, presentada por el presidente Laurentino Cortizo el 26 de noviembre de 2020, abrió un espacio amplio y sin restricciones a los panameños y panameñas de toda condición social, quienes entregaron sus propuestas para superar las diferencias de un país que, si bien hace gala de los mejores índices económicos de la región, es al mismo tiempo el sexto más desigual del planeta.

Los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora, fueron condensados en 187 compromisos de los cuales, en marzo del presente año la administración del presidente Cortizo se comprometió a sacar adelante 40 de ellos. Estos están relacionados a temas de agroalimentación (2); agua (2); cultura (3); deporte (1); economía (8); educación (8); Estado (3); Estado justo (1); inclusión (2); infraestructura (6) y salud (7).

Al respecto, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señaló que el Pacto del Bicentenario representa una valiosa herramienta que aspira a construir el Panamá que todos queremos. "El Mandato Ciudadano generará las políticas de Estado para diversos sectores, de forma tal que traspasará los periodos quinquenales de las administraciones y asegurará el compromiso de darle seguimiento adecuado", indicó.

Paulina Franceschi destacó que en Chiriquí y la región occidental las principales propuestas giraron en torno al agro, la salud, el ambiente, la conservación del agua como recurso para la vida y la educación.

"Estamos logrando una buena recepción de los acuerdos entre los actores, la acogida de 40 acuerdos por la actual administración gubernamental es un paso importante y la base del trabajo para la plataforma Ágora que se ha de presentar en el mes julio'', mencionó. "Estamos logrando una buena recepción de los acuerdos entre los actores, la acogida de 40 acuerdos por la actual administración gubernamental es un paso importante y la base del trabajo para la plataforma Ágora que se ha de presentar en el mes julio'', mencionó.

También informó que el movimiento cooperativista se comprometió con 65 acuerdos y siguen sumando a otros actores que se sienten identificados con las respuestas que hay que dar a la población.