NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de septiembre 2021 - 16:17hs

Pacientes de hemodiálisis protestan por atención médica

Pacientes de hemodiálisis protestaron en las afueras del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David este martes para exigir atención médica

Rogelio Aguilar, en nombre de los afectados señaló que durante el mes de julio se nombró un cardiólogo que entró a laborar el 5 de agosto y en estos momentos está de vacaciones.

"De nada ha servicio que se nombrara el cardiólogo porque no nos está prestando el servicio como debe ser. Los exámenes de electrocardiograma y ecocardiograma tenemos que hacerlos en la privada acarreando un gasto para los pacientes", mencionó.

Por su parte, José Cedeño, señaló que hay escasez de medicamentos vitales para personas trasplantadas y quienes están recibiendo el tratamiento.

"Además vamos para dos años que no hay un protocolo de trasplante aquí en David y los órganos perdiéndose. Tenemos compañeros que están mandando sus muestras pero para qué si en Panamá la sala de protocolo de trasplante está apagada" dijo.

Protesta-David-Hemodialisis.png
Pacientes de hemodiálisis protestaron por falta de atención médica en las afueras del Hospital Regional de David

Pacientes de hemodiálisis protestaron por falta de atención médica en las afueras del Hospital Regional de David

El doctor, Johan Serrano, Subdirector de servicios clínicos de la Caja del Seguro Social se reunió con parte de los afectados para escuchar sus inquietudes. Declaró que la falta de especialistas y sobre todo cardiólogos es un problema nacional.

"Contamos con dos cardiólogos a nivel del hospital regional para atender una población de prácticamente medio millón de personas en un área de cobertura de 1.2 millones de personas, sin embargo, la atención a los pacientes se está tratando de dar de la mejor forma. Vamos a hacer las gestiones para tratar de tener mayor disponibilidad de especialistas" indicó. "Contamos con dos cardiólogos a nivel del hospital regional para atender una población de prácticamente medio millón de personas en un área de cobertura de 1.2 millones de personas, sin embargo, la atención a los pacientes se está tratando de dar de la mejor forma. Vamos a hacer las gestiones para tratar de tener mayor disponibilidad de especialistas" indicó.

En cuanto a los medicamentos aseguró que también se realizan las gestiones con la Dirección Nacional de Farmacias para que se puedan tener lo más pronto posible.