El plan que había desarrollado la Caja del Seguro Social (CSS) en Chiriquí para disminuir la mora quirúrgica desde que inició la pandemia por el covid, tuvo que ser aplazado debido a trabajos de remodelación que se realizan en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David. Según el doctor José Daniel Saldaña, Director Regional de la CSS, se habían programado ya intervenciones oftalmológicas, sobre todo por cataratas, desde el martes 22 de noviembre, sin embargo, tuvieron que ser reprogramadas para el 30 de noviembre.
La suspensión de procedimientos en la CSS causó malestar entre pacientes y familiares que llevan meses esperando por intervenciones que representan alivio a sus problemas de salud.
"Hay muchas urgencias y la gente está sufriendo. Ahora dicen que están arreglando el hospital y yo espero que hagan eso rápido porque tampoco se pueden visitar a los pacientes. Mi esposo tiene más de 15 días de estar aquí, no lo he podido ver, ni saber por unos exámenes que se necesitaban", dijo una señora en las afueras del hospital donde esperaba información de su esposo.
Las visitas de 15 minutos de un familiar por pacientes que iniciaban este lunes 21 de noviembre también fueron suspendidas, ya que las personas tendrían que pasar por urgencias para ingresar al centro de atención médico.
Los trabajos se están realizando en el edificio viejo del hospital. Las nuevas instalaciones se han utilizado para la hospitalización de pacientes covid.