NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Ngäbe-Buglé: Docentes piden calendario distinto por lluvias

Chiriquí y Bocas del Toro piden un calendario de clases diferenciado para mitigar las muertes durante la temporada lluviosa en la comarca Ngäbe-Buglé.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Educadores de Chiriquí y Bocas del Toro piden que se aplique un calendario de clases diferenciado para mitigar las muertes de docentes y estudiantes durante la temporada lluviosa en las áreas de difícil acceso y condición laboral. Este año en zonas de la comarca Ngäbe-Buglé se han registrado varios casos fatales. Silka Nuñez, dirigente de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI) señala que el calendario diferenciado debe ser aplicado por la cantidad de pérdidas humanas que se han tenido en diferentes áreas, sobre todo sectores de las comarcas indígenas.

"Esto no puede continuar por lo que debemos ser preventivos y no reactivos. Es momento de analizar la situación y que tomemos decisiones acertadas para evitar más muertes", dijo. "Esto no puede continuar por lo que debemos ser preventivos y no reactivos. Es momento de analizar la situación y que tomemos decisiones acertadas para evitar más muertes", dijo.

Francisco Cedeño, otro de los dirigentes del gremio docente aseguró que es una situación que ya ha sido expuesta ante el Ministerio de Educación y otras autoridades que tienen que ver con el tema y que deben tomar decisiones para evitar más situaciones lamentables como las que ya se han dado.

"La comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro tienen sus condiciones geográficas especiales; es necesario cuidar la vida de nuestros estudiantes y docentes porque no es una situación nueva para el sistema educativo que hemos tenido pérdida de vidas humanas y necesitamos ese calendario diferenciado para atender las necesidades", manifestó.

La carencia de carreteras y puentes pone en riesgo la vida de los estudiantes y docentes que deben enfrentar deslizamientos de tierra y crecidas constantes de los afluentes en las comunidades o hacia los centros educativos.

Los docentes han hecho el llamado a las autoridades en varias ocasiones, incluso se han realizado reuniones sobre el tema, pero no hay una acción concreta que busque la solución al problema.