NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de septiembre 2021 - 15:09hs

Municipios de Chiriquí buscan tratamiento de desechos

Municipios de los distritos de Chiriquí en Bugaba, Dolega, Boquerón, Alanje y Tierras Altas buscan realizar tratamiento de desechos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los municipios de Chiriquí: Bugaba, Dolega, Boquerón, Alanje y Tierras Altas crearon una agrupación que recibió personería jurídica por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y así poder optar por proyectos en beneficio de sus comunidades, en especial para mejorar el tratamiento de desechos.

Ya tienen planteada una hoja de ruta donde además participa el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) que busca facilitar a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 70 a 100 millones de dólares para un proyecto de tratamiento de desechos.

Desechos-municipios-1.jpg
4 municipios de Chiriquí buscan mejorar el tratamiento de desechos.

4 municipios de Chiriquí buscan mejorar el tratamiento de desechos.

El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero señaló que el proyecto para disposición y tratamiento de desechos buscará ser modelo para los demás distritos del país y esperan tener pronto el estudio que se ha estado realizando en conjunto con la sociedad civil.

"Con esto damos un paso hacia adelante para ese gran trabajo que queremos conformar en estos 5 municipios que tenemos este problema en común que es la recolección de los desechos y el destino final de ellos el cual vamos a convertir en una oportunidad" aportó.

Por su parte, Jesenka Espinosa, alcaldesa de Boquerón y quien recibió formalmente la personería jurídica, manifestó que la asociación permite mayor alcance para problemas diversos de los cuales se quejan las personas.

"Somos una asociación de municipios legalmente constituida para atender una importante problemática que es el tema de la recolección de los residuos sólidos y que abarca muchos más aspectos a través de esta mancomunidad que hace posible que podamos atender otras situaciones dentro de nuestros distritos", dijo. "Somos una asociación de municipios legalmente constituida para atender una importante problemática que es el tema de la recolección de los residuos sólidos y que abarca muchos más aspectos a través de esta mancomunidad que hace posible que podamos atender otras situaciones dentro de nuestros distritos", dijo.

La mayoría de estos distritos no cuentan con un relleno sanitario y tienen que enviar la basura al distrito de David donde a través de acuerdo municipal se permite que la empresa que tiene la concesión realice el tratamiento de desechos.