NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  15 de junio 2022 - 17:24hs

MOP y SINAPROC realizan evaluaciones en comarca Ngäbe-Buglé

Equipos del MOP y SINAPROC realizan las evaluaciones a fin de recuperar la carretera en el sector de Sardina, comarca Ngäbe-Buglé, colapsada por las lluvias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Sistema Nacional de Protección Civil ( SINAPROC) realizan las evaluaciones a fin de recuperar la carretera en el sector de Sardina, comarca Ngäbe-Buglé, colapsada en gran parte de su estructura, producto de las lluvias de esta semana. Residentes de tres comunidades temen quedar incomunicados definitivamente por el problema que se ha generado con la carretera. Por el momento los transportistas han realizado trasbordos para garantizar la seguridad de la población.

Demesio Cases, dirigente comunitario señaló que por el área se venden muchos productos por lo que la afectación es considerable. "Es uno de los accesos hacia la comarca por lo que entra y sale muchísima población a diario", comentó.

El director regional del MOP en la comarca, José Pinto, informó que es importante reparar el daño porque representa dejar incomunicado a 3 distritos. Dijo que desde que ocurrió la emergencia se ha estado en comunicación con los estamentos de seguridad y realizando las verificaciones técnicas.

Para este jueves aún continúan las lluvias por el paso de la tormenta tropical número 8, aún así los equipos del MOP tratarán de continuar con los trabajos a fin de recuperar la importante vía que además es el acceso hacia Hato Chamí y Llano Tugrí, capital de la comarca.

Durante los días anteriores las personas han tenido que pasar caminando y algunos llevando su carga al hombro. Productores o vehículos con mayor peso tendrían que buscar otras vías alternas para salir hacia Chiriquí.