NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  12 de noviembre 2021 - 16:57hs

MOP trabaja en mitigación en comunidades de Bugaba

El MOP realizó trabajos con maquinaria especial para evitar afectaciones por lluvias en Bugaba a viviendas en las comunidades de Gariché y Jacú.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Luego que las lluvias provocaron afectaciones a viviendas en las comunidades de Gariché y Jacú en el distrito de Bugaba, el Ministerio de Obras Públicas ( MOP) realiza trabajos con maquinaria especial para evitar situaciones similares.

Arturo López, director regional del MOP señaló que los equipos realizan trabajos de dragado, canalización y construcción de unos muros de contención en las márgenes del río Jacú, aguas arriba del afluente para evitar daños a las viviendas y propiedades en esta área.

Manifestó que las últimas precipitaciones lluviosas afectaron a las casas y fincas agrícolas, ubicadas aguas abajo del río, por lo que se ordenó trasladar una pala mecánica y un tractor bulldozer, con el fin de adecuar la zona y evitar nuevos desbordes que afectan a los pobladores.

La falta de lluvia de este jueves y viernes facilitó los trabajos que se realizan en el área y que sufrieron por la introducción de aguas durante el 9 y 10 de noviembre pasado.

En Gariché la situación fue provocada por una quebrada que al desbordarse corre por las calles y llega hasta unas 15 residencias.

gariche-2.jpg
El MOP realizó trabajos para evitar afectaciones por lluvias en Bugaba a viviendas en las comunidades de Gariché y Jacú.

El MOP realizó trabajos para evitar afectaciones por lluvias en Bugaba a viviendas en las comunidades de Gariché y Jacú.

Por su parte en Jacú el río que lleva el mismo nombre acrecentó su cauce y también ocasionó inundaciones en unas 35 viviendas cercanas.

El área también está siendo monitoreada por funcionarios del sistema nacional de protección civil a pesar de que se levantaron las alertas verde y amarilla que habían sobre la región hasta la semana pasada.

Se esperan algunos días de lluvias por lo que se pide a la población estar alerta y tomar las medidas de prevención en sitios cercanos a ríos y playas.

En esta nota: