NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP rinde informe sobre cierres en oriente chiricano

El MOP rindió un informe sobre proyectos viales que se desarrollan en la comarca Ngäbe-Buglé este jueves en la tarde en la comunidad de Vigui.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, en compañía de otros funcionarios gubernamentales rindió un informe sobre proyectos viales que se desarrollan en la comarca Ngäbe-Buglé ayer jueves en la tarde en la comunidad de Vigui. La actividad se da horas después que grupos indígenas a través de las redes sociales anunciaron manifestaciones con cierres de la carretera interamericana en varios puntos del oriente chiricano por un proyecto inconcluso en la comunidad de Sardina.

Según el informe dado a conocer dentro de la comarca el MOP está invirtiendo $90 millones. El funcionario habló de 18 proyectos entregados y la rehabilitación de 170 caminos. En el área de Sardina se adelantan trabajos con maquinaria y estudios para poder desarrollar labores más profundas.

"Estamos dándole pronta solución a los problemas que aquejan a la comarca Ngäbe-Buglé, que sabemos que hay muchas necesidades y están plenamente justificadas. También decirles que el diálogo es la mejor forma de buscar soluciones en conjunto para estos problemas así como lo hicimos hoy en Sardina", comentó el Ministro Sabonge.

Dijo que no hay justificación para cierres de carreteras porque se conversó con los dirigentes en un ambiente de satisfacción sobre la información suministrada sobre el proyecto.

Sin embargo, el dirigente, José Santos, dijo que de una calificación de 5 le da un 2.9 al Ministro porque la visita de los funcionarios se dio ante la presión de las posibles manifestaciones porque no atienden las situaciones al momento que se requiere.

"Me enfoco en la región Kodri y Nedri donde prácticamente los caminos de penetración, en estos momentos que empiezan las lluvias, prácticamente ya están intransitables y así hay muchos sectores donde los trabajos no se han hecho o están atrasados", manifestó.

El también dirigente, Toribio García, señaló que la carretera hacia San Miguel, Los Santos y Macano se prometió hace dos años y hasta ahora no se ha hecho nada.

"Yo pensé que el ministro traía algo concreto, entonces cómo le podemos decir al pueblo que no salga a pelear o a luchar por sus derechos de vamos con mentira tras mentira", indicó.

Por su parte, Josue Pedrol, presidente del congreso regional Nedrini opinó que tras el encuentro con las autoridades de alto nivel, por ahora no hay razón para los cierres aunque se mantienen vigilantes.