NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

MOP: Residentes de Soloy solicitan nueva carretera

El representante de Boca del Monte plantéo al MOP y al gobernador de Chiriquí, la necesidad de la construcción de una nueva carretera hacia Soloy.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La carretera entre la interamericana en San Lorenzo y Soloy en la comarca Ngäbe-Buglé tiene más de 15 años desde que se construyó. La vía que inicia en el corregimiento de Boca del Monte se encuentra deteriorada con gran cantidad de huecos en casi toda su dimensión. Diomedes Polanco, representante de Boca del Monte asegura que donde no hay huecos hay parches y estas reparaciones no están solucionando el problema que se tiene para entrar y salir de estas comunidades. "Hemos tenido un acercamiento con el ministro del MOP, Sabonge y el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz planteándoles la situación; ellos conocen la necesidad de una nueva vía porque la existente ya cumplió su vida útil y no aguanta un parche más porque el tránsito que hay por esa carretera de hace 15 años atrás no es el mismo que el actual", dijo.

Por la carretera transita mucho equipo pesado, transporte selectivo, colectivo, vehículos particulares y carros comerciales que son los que llevan la mercancía, tanto a las comunidades que pertenecen a San Lorenzo, por esta área, como a los poblados indígenas.

"Nos tienen contemplados pero tenemos que seguir gestionando y vamos a unir fuerzas con las autoridades locales de la comarca para ver si logramos un nuevo proyecto porque repito que esta carretera ya no aguanta un parche más", señaló Polanco.

Son 25 kilómetros de distancia entre el cruce de Horconcitos en la carretera interamericana hasta Soloy. De estos 16 kilómetros atraviesan el corregimiento de Boca del Monte.

El paso de los huracanes y ondas tropicales han dejado graves afectaciones a la vía, sobre todo ya en el área comarcal. Hay puntos críticos donde se tiene que transitar con mucha precaución por el riesgo de derrumbe o colapso.

En esta nota: