NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de diciembre 2021 - 17:41hs

MOP: residentes de Sioguí exigen construcción de calles

La construcción de calles en Sioguí, ha sido uno de los proyectos prioritarios solicitados al MOP en las consultas ciudadanas desarrolladas en Bugaba.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La construcción de calles por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sido uno de los proyectos prioritarios, solicitados en las comunidades donde se han desarrollado las consultas ciudadanas correspondientes al distrito de Bugaba. Este jueves le correspondió al corregimiento de Sioguí, uno de los más productivos de la región, pero que carece de calles asfaltadas. Desde la carretera interamericana, hasta el centro del pueblo son aproximadamente 3 kilómetros de camino con piedras que hace que el recorrido sea lento y hasta perjudicial para algunos productos. El representante de Sioguí, Emiliano Lezcano, afirma que con los fondos que se otorgan a la junta comunal, es imposible desarrollar un proyecto carretero por lo que pide al gobierno central el apoyo.

"Estamos pidiendo hace 2 años desde una reunión donde le entregamos una nota al Ministro Rafael Sabonge en Alanje y hasta la fecha estamos esperando la respuesta para construir esa calle. Los fondos no nos alcanzan para todos los caminos de producción, así que hacemos un llamado al gobierno, para que nos ayuden con esto", mencionó.

siogui2.png
Productores y residentes han manifestado en varias ocasiones al MOP, la construcción de calles en Sioguí, Bugaba.

Productores y residentes han manifestado en varias ocasiones al MOP, la construcción de calles en Sioguí, Bugaba.

El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, sugiere que a estas consultas ciudadanas también deberían ir representantes del Órgano Ejecutivo para que también den respuestas a la comunidad sobre los proyectos grandes que se tienen que realizar.

"El MOP tenía un compromiso con nosotros, de construir 3 kilómetros por corregimiento más 3 de la alcaldía, y a la fecha no hemos recibido ni un solo metro. La ciudadanía nos pregunta por qué las carreteras están en mal estado y no se invierte en los caminos de producción", señaló.

En Sioguí Arriba hay producción agrícola y ganado lechero, que forman parte de la cuenca que más aporta al país. Las personas se quejan por los daños a sus vehículos y que el transporte público es casi nulo, ya que los transportistas no quieren viajar hacia allá por el mal estado del camino.