NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de diciembre 2021 - 10:42hs

MOP reemplaza dos puentes en comunidades de Barú

Dos puentes que habían colapsado en Barú, fueron reemplazados por el MOP, beneficiando a 1,572 personas aproximadamente, quienes se dedican la agricultura.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dos puentes que habían colapsado meses atrás y que sirven de comunicación entre varias comunidades del distrito del Barú ya fueron reemplazados por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se informó que las estructuras tipo Bailey fueron armadas en el corregimiento de Baco tras el trabajo del personal de esta institución. Los puentes inciden a las comunidades de San Pedro, Kilómetro 24, Baco, Majagual y Santa Rosa de Lima.

"Hasta el momento ya se tiene culminada y en uso de la comunidad de Majagual, un puente vehicular que tiene unos 59 metros de largo por 4.50 de ancho; mientras que en la comunidad del Salado de Los Guabos se está construyendo otro puente vehicular, cuyo largo es de 80 metros, con un ancho de 4.30 metros y beneficiará de forma directa a unas cinco comunidades", comentó el representante del corregimiento de Baco, Víctor Rodríguez.

En esta área residen unas 1,572 personas aproximadamente, quienes se dedican a la agricultura, en especial al cultivo de plátano, palma de aceite, arroz, papaya, spbre todo, a la pesca de consumo y para la venta.

puentesalado2.jpg
Personal del MOP reemplazó dos puentes en Barú , que benefician a personas dedicadas a la agricultura y pesca.

Personal del MOP reemplazó dos puentes en Barú , que benefician a personas dedicadas a la agricultura y pesca.

Estás estructuras se arman en sitio, ya que son Bailey de cerchas metálicas, con el piso de láminas atornilladas y soldadas; además previamente se construyeron las bases y se les están adecuando los accesos vehiculares.

La mayoría de estas estructuras colapsaron en medio de eventos climáticos, sin embargo, son puentes antiguos que no recibieron el mantenimiento debido pero que son necesarios para la entrada y salida hacia las comunidades.

El armado de estas estructuras es bastante rápido una vez se tenga en sitio el material que por lo general se trae desde la ciudad capital. Los puentes instalados en Barú tienen capacidad para vehículos hasta cierta cantidad de peso, y benefician a comunidades dedicadas a la agricultura.

En esta nota: