Dos puentes que habían colapsado meses atrás y que sirven de comunicación entre varias comunidades del distrito del Barú ya fueron reemplazados por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se informó que las estructuras tipo Bailey fueron armadas en el corregimiento de Baco tras el trabajo del personal de esta institución. Los puentes inciden a las comunidades de San Pedro, Kilómetro 24, Baco, Majagual y Santa Rosa de Lima.
En esta área residen unas 1,572 personas aproximadamente, quienes se dedican a la agricultura, en especial al cultivo de plátano, palma de aceite, arroz, papaya, spbre todo, a la pesca de consumo y para la venta.
Estás estructuras se arman en sitio, ya que son Bailey de cerchas metálicas, con el piso de láminas atornilladas y soldadas; además previamente se construyeron las bases y se les están adecuando los accesos vehiculares.
La mayoría de estas estructuras colapsaron en medio de eventos climáticos, sin embargo, son puentes antiguos que no recibieron el mantenimiento debido pero que son necesarios para la entrada y salida hacia las comunidades.
El armado de estas estructuras es bastante rápido una vez se tenga en sitio el material que por lo general se trae desde la ciudad capital. Los puentes instalados en Barú tienen capacidad para vehículos hasta cierta cantidad de peso, y benefician a comunidades dedicadas a la agricultura.