El río Gariché a la altura de la comunidad que lleva el mismo nombre está siendo canalizado para evitar inundaciones. Los trabajos son realizados por personal del Ministerio de Obras Públicas ( MOP) con maquinaria de la propia institución. Los trabajos se desarrollan mediante el programa de Horas Máquinas, con el cual se logró dragar, canalizar el río Gariché y la construcción de un muro de material pétreo de 70 metros de longitud con 10 metros de ancho y una altura promedio de 7 metros.
Pablo Antonio Saavedra y Carlos Enrique Marín, residentes y productores de los corregimientos de Nuevo México y Santo Domingo, coincidieron que la intervención del río ha sido oportuna.
El dragado y sobretodo el muro evita que las poderosas corrientes del río se desborden afectando gran parte de la producción agrícola y muchas residencias del sector.
Durante el año 2021 varias zonas de los corregimientos de Aserrío y Santo Domingo de Bugaba se vieron afectadas por el desborde del río Gariché que en muchos sitios incluso se llevó parte de los terrenos de fincas agrícolas, ganaderas y residenciales.