NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de mayo 2022 - 17:37hs

MOP realiza dragado en Río Gariché para evitar inundaciones

El río Gariché fue canalizado para evitar inundaciones, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la vez que se realiza la construcción de un muro.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El río Gariché a la altura de la comunidad que lleva el mismo nombre está siendo canalizado para evitar inundaciones. Los trabajos son realizados por personal del Ministerio de Obras Públicas ( MOP) con maquinaria de la propia institución. Los trabajos se desarrollan mediante el programa de Horas Máquinas, con el cual se logró dragar, canalizar el río Gariché y la construcción de un muro de material pétreo de 70 metros de longitud con 10 metros de ancho y una altura promedio de 7 metros.

Arturo López, director regional del MOP, señaló que los trabajos buscan evitar el desborde de este afluente sobre más de 3,500 hectáreas agrícolas y ganaderas de las comunidades de Quebrada Negra, Barro Blanco del corregimiento de Santo Domingo del distrito de Bugaba y las comunidades de Chiriquí Viejo del corregimiento de Nuevo México del distrito de Alanje.

Pablo Antonio Saavedra y Carlos Enrique Marín, residentes y productores de los corregimientos de Nuevo México y Santo Domingo, coincidieron que la intervención del río ha sido oportuna.

El dragado y sobretodo el muro evita que las poderosas corrientes del río se desborden afectando gran parte de la producción agrícola y muchas residencias del sector.

Durante el año 2021 varias zonas de los corregimientos de Aserrío y Santo Domingo de Bugaba se vieron afectadas por el desborde del río Gariché que en muchos sitios incluso se llevó parte de los terrenos de fincas agrícolas, ganaderas y residenciales.