ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de junio 2022 - 08:38hs

MOP despeja vías con derrumbes en comarca Ngäbe-Buglé

Los ríos hacia la comarca Ngäbe-Buglé subieron considerablemente su caudal debido a las fuertes lluvias por lo cual el MOP procedió a despejar las vías.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los ríos en el oriente de la provincia de Chiriquí subieron considerablemente su caudal debido a las fuertes lluvias de ayer jueves, sin embargo, no generaron ningún tipo de situación inusual, mientras que en la carretera principal entre San Félix y Quebrada de Guabo hacia la comarca Ngäbe-Buglé se dieron varios derrumbes que fueron atendidos por personal del Ministerio de Obras públicas (MOP) de inmediato.

El primer derrumbe de aproximadamente 20 metros cúbicos de rocas, masa de tierras y árboles se dio a la altura de la comunidad de Sardina del corregimiento de Susama y el segundo deslave se dio a la altura del corregimiento de Hato Chami, ambos pertenecientes al distrito de Nole Duima. La emergencia se atendió con equipo pesado de la institución.

José Pinto, director regional del MOP en la comarca Ngäbe-Buglé dijo que los derrumbes que se dieron en la carretera hacia Llano Tugri y otros puntos fueron provocados por las lluvias debido al paso de la Onda Tropical número 4 en esta zona montañosa que se encuentra a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Reconoció que la intervención a tempranas horas de la mañana de este viernes con personal y equipos pesados de las divisiones del MOP de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé logró el despeje total de ésta importante vía que comunica con Llano Tugrí, capital de la comarca antes señalada.

En el área comarcal también hay importantes zonas de producción agrícola y pecuaria por lo que es importante mantener las vías despejadas para que los productores puedan sacar sus productos, además de la población que requiere trasladarse hacia Chiriquí y el resto del país.

Por ahora es la única zona que ha presentado situaciones debido a las lluvias y el paso de 4 ondas tropicales que aún mantienen aviso de prevención para el occidente del país.