NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de diciembre 2021 - 08:43hs

MOP culmina carretera en Besiko, comarca Ngäbe-Buglé

El MOP anunció que la carretera, a un costo de 20 millones 557 mil 919 balboas, beneficiará a más de 25 mil habitantes de Besiko, comarca Ngäbe-Buglé.

La carretera que inicia en la comunidad de Cieneguita del corregimiento de San Juan, en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, hacia las comunidades de Quebrada de Hacha, Lajero, Alto Potrero y el Ramal de Camarón Arriba, perteneciente al distrito de Besiko en la comarca Ngäbe-Buglé fueron culminadas, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Albino Ledezma, jefe Nacional de la Dirección de Asuntos Comunitarios del MOP, señaló que la ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la empresa Constructora Urbana, S.A, (CUSA), las cuales beneficiarán directamente a más de 25 mil habitantes.

Igualmente resaltó, que los trabajos contemplaron estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño geométrico de la vía, diseño de pavimentos, diseño de drenajes, diseño de obras de protección y estabilidad de taludes, diseño de estructuras tipo cajones (alcantarillas), diseño de reubicación de utilidades públicas, obras ambientales, carpeta asfáltica y señalización vial.

besiko-1.jpg
La carretera construida beneficiará a más de 25 mil habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, según informó el MOP.

La carretera construida beneficiará a más de 25 mil habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, según informó el MOP.

En tanto que, Julio Ayala, director nacional de la Oficina Coordinadora de Proyectos BID-CAF reconoció que esta obra, cuyo costo de inversión fue de 20 millones 557 mil 919 balboas se culminó a través de fondos facilitados, precisamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente mencionó Ayala, que, "este proyecto carretero tiene una longitud de 23.14 kilómetros, con un ancho de 6 metros, y culminó en carpeta asfáltica y en las zonas pobladas se les ha colocado un adoquinado especial que lo hace amigable con el ambiente y disminuye accidentes de tránsito".

Adicionalmente, se han construido varios resaltos en zonas donde existen centros de salud, escuelas, además se han construido las aceras peatonales, las paradas de autobuses, barandales de metálicos de seguridad, construcción de varios puentes vehiculares, senderos para poder desplazarse a caballo de manera segura y como novedoso las señalizaciones de los nombres de las comunidades, escrito en las lenguas española y Ngäbe.

Raúl Montezuma, residente de la comunidad de Jengibre en la comarca Ngäbe-Buglé, señaló "como población estamos muy contentos y satisfechos con tan necesaria obra". De forma directa, la carretera impacta a 11 comunidades, tales como: Cieneguita, Quebrada de Hacha, Lajero, Alto Potrero, Barranco, Manta, Corocito, Kasicón, Camarón Arriba , Cerro Patena, entre otras áreas, en dónde se cultivan productos agrícolas, como lo es el maíz, guandú, arroz, plátano, yuca, otoe y ganado de leche grado C.

"Además está nueva vía nos a abaratado el costo del pasaje, ya que antes llegar aquí en el transporte público (pickup ), era pagar unos 6 dólares con 75 centavos, porque el camino estaba malo, pero hoy día solo pagamos 3 dólares, con 50 centavos por traernos hasta aquí a Lajero", añadió Montezuma.