NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  19 de noviembre 2021 - 16:40hs

MOP abre sobres de licitación de carretera en Boca Chica

El MOP realizó el acto de apertura de sobres para la licitación y conocer qué empresa desarrollará la obra en Boca Chica a un costo de $20 millones 690 mil 564.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto “Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera CPA – Boca Chica”, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, una obra que tiene un costo de $20 millones 690 mil 564.

Este proyecto se hará dentro del proceso de licitación por mejor valor. La obra incluye la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Panamericana (CPA) – Boca Chica y la rehabilitación de las calles internas de Horconcitos en una longitud de 21.2 kilómetros , además del diseño y construcción de un muelle fiscal en Boca Chica.

De esta forma, la antigua carretera hacia Boca Chica será reemplazada por un proyecto de carpeta asfáltica que contempla más de 20 kilómetros desde la carretera interamericana hasta el puerto y además hacia Playa Hermosa y Playa Bejuco.

Al abrir los sobres, se constató que dos empresas presentaron propuestas cumpliendo con los parámetros previos: Constructora Urbana, S.A. por el monto de $22,540,000.00 e Ininco, S.A. por $21,828,700.14. Ambas fueron entregadas a la Comisión Evaluadora, como corresponde.

carretera-2.jpg
El MOP realizó el acto de apertura de sobres para la licitación y conocer qué empresa desarrollará la obra en Boca Chica a 20 millones 690 mil 564 dólares.

El MOP realizó el acto de apertura de sobres para la licitación y conocer qué empresa desarrollará la obra en Boca Chica a 20 millones 690 mil 564 dólares.

Samir Gozaine, Secretario del Gabinete Turístico informó que además de la calle también se construirá un muelle en Boca Chica que puede tener varios usos.

"En un principio no se estaba contemplando a Playa Hermosa y otros ramales. Lógicamente alegando el compromiso del señor presidente, el Ministro de Obras Públicas, hombre visionario, tomó en cuenta eso y además la construcción de miradores, el muelle y estacionamientos dentro de este proyecto", dijo.

El alcalde César Hernández, comentó que la carretera estaba siendo esperada desde hace años porque Boca Chica pertenece al llamado triángulo turístico de Chiriquí que lo conforman Tierras Altas, Boquete y esta parte del oriente con sus playas.

"Le solicitamos formalmente a la empresa ganadora que el 20% de los trabajadores que construyan esta calle sean del distrito de San Lorenzo para que los miembros de esta comunidad también tengan la oportunidad de obtener ingresos con el proyecto", manifestó. "Le solicitamos formalmente a la empresa ganadora que el 20% de los trabajadores que construyan esta calle sean del distrito de San Lorenzo para que los miembros de esta comunidad también tengan la oportunidad de obtener ingresos con el proyecto", manifestó.

Arturo López, director regional del MOP, explicó que la nueva carretera tendrá el mismo diámetro que la actual. "Abarca 21,6 kilómetros en carpeta asfáltica. Vamos a rehabilitar todos los puentes y el diseño del muelle", señaló.

Por su parte, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí declaró que luego de este acto darán seguimiento desde las organizaciones sociales a la orden de proceder y el inicio del proyecto que fue solicitado y sustentado ante el presidente de la República.

En esta nota: