NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Miviot: Replantean lotes para legalización de terrenos

El MIVIOT realizó un replanteamiento de lotes en la comunidad informal de Los Abanicos 4 ubicada en el corregimiento de David Sur.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Este lunes, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) realizaron el replanteamiento de lotes en la comunidad informal de Los Abanicos 4 ubicada en el corregimiento de David Sur. Álvaro Herrera, jefe del departamento de Ordenamiento Territorial de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales, explicó que para la legalización de estos terrenos que pertenecían al Banco Hipotecario, la entidad ha trabajado en tres fases.

La primera que contempló la medida del polígono de cuatro hectáreas y en la segunda que consistió en la verificación de la ocupación actual. Herrera informó que en una tercera fase se realizó el replanteamiento de lotes donde se estableció sobre el terreno los pines y las medidas de cada lote para su distribución a las familias que califican y que han ocupado las tierras que deberán pagar al Banco Hipotecario.

La directora regional del MIVIOT, Doris Atencio, conversó con los ocupantes de las tierras explicándoles el proceso que realizan los técnicos de la institución. “El trabajo de campo consistió en el replanteamiento de los lotes, para luego establecer la adjudicación a cada familia según el estudio social”, afirmó.

Aclaró que el MIVIOT tiene que cumplir con todas las normas y con todos los pasos que establece la ley, recordándoles que el departamento de Desarrollo Social ya realizó el censo y el levantamiento de los expedientes de todas las familias que ocupan las tierras.

En este mismo sector de David Sur, ya otros lotes han sido legalizados con el pasar de los años permitiendo a familias de escasos recursos poder contar con un terreno propio que pagan con un financiamiento especial al Banco Hipotecario.

La acción trata de atacar el déficit habitacional que existe entre parte de la población en Panamá que no tiene acceso a crédito y por lo tanto carecen de una vivienda propia.