Tras las acciones de protesta protagonizadas por trabajadores indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé en el sector de Tierras Altas en las cuales denunciaban irregularidades en sus derechos laborales, una comisión de alto nivel del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se trasladó hasta este sector de la provincia de Chiriquí con el objetivo de escuchar las solicitudes.
Raúl Jordan, asesor del Despacho Superior de Mitradel, explicó que la comunicación con estos trabajadores fue fluida, donde expusieron diversos temas relacionados a prestaciones laborales, inspecciones y procesos sobre diferencias de salario.
Sobre el tema del desalojo de un grupo de trabajadores de una finca agrícola, se les aclaró que no sido Mitradel, quien ordenó ni respaldo esta acción, esto es una situación que va más allá del aspecto laboral y se debe dilucidar por la vía administrativa.
“El compromiso de la administración de Mitradel con estos trabajadores es brindar celeridad a las inspecciones solicitadas por ellos y una verificación de los distintos procesos, siempre cumpliendo lo que el Código de Trabajo establece”, enfatizó Jordán.
En el encuentro participaron también funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo de Chiriquí, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierras Altas y Policía Nacional.