NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Mitradel detecta migrantes trabajando sin permiso

En la provincia de Chiriquí, 13 migrantes fueron detectados por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) sin carné laboral.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Trece migrantes de nacionalidad colombiana, venezolana, española, mexicana y costarricense, quienes no contaban con el carné que les autoriza laborar en el país, fueron detectados por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Se trató de un operativo cuyo objetivo fue verificar el cumplimiento de las normas laborales, principalmente que los trabajadores extranjeros cuenten con su respectivo permiso de trabajo. Salones de belleza, talleres auto mecánicos y empresas en el sector de la construcción fueron visitadas.

Hermenegildo Baker, director regional del Mitradel en Chiriquí, reiteró que la institución se mantiene vigilante a fin de que se respeten los derechos de los trabajadores.

“Todo aquel empleador, que desee contratar extranjeros, debe cumplir con lo establecido en la normativa panameña”, señaló.

La Ley 59 de 12 de septiembre de 2017 que modifica y adiciona artículos al Código de Trabajo dispone que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con 500 balboas, la segunda vez con mil balboas y por tercera vez con diez mil balboas, sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

La práctica podría acarrear incluso la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan. A las empresas infractoras se les dio un término de 3 días laborables para presentar sus descargos.

En los sectores informales también se ha denunciado la presencia de extranjeros realizando venta de comidas, artículos, incluso lotería, lo que además ha generado situaciones de confrontación con los panameños.

En esta nota: