NACIONAL Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de junio 2022 - 16:58hs

MITRADEL detecta a menores en trabajo infantil

Inspectores del MITRADEL detectaron a 10 menores de edad dedicados a la venta informal en un recorrido de prevención en Paso Canoas y Bugaba.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Diez menores en edades de 6 a 17 años, dedicados a la venta informal, fueron detectados e inmediatamente retirados de estas actividades económicas por parte de inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), durante un recorrido de prevención que se llevó a cabo en el área comercial de Paso Canoas, distrito de Barú y en La Concepción de Bugaba. Según lo establece el Código de Trabajo en sus artículos 117 y 118 y otras normas internacionales ratificadas por la República de Panamá, están prohibidas las prácticas de trabajo infantil por lo cual se procedió a solicitar a los padres de los menores retirarlos del área y se les sensibilizó sobre los diversos tipos de trabajo infantil enlistados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los requerimientos para que un menor pueda trabajar a partir de los 14 años.

Los monitoreos se realizan de manera conjunta con la Policía de Menores, Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF); Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Vivienda (MIVIOT), Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y Casa Esperanza con el fin de reinsertarlos al sistema educativo al tiempo que se les brinda atención a su entorno familiar.

El MITRADEL desarrolla una labor de supervisión y prevención para evitar que La niñez sea víctima de este flagelo, al tiempo que se fortalecen los esfuerzos país para lograr erradicar el trabajo infantil en todo su territorio a 2025, cumpliendo con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Durante todo el año los inspectores del MITRADEL realizan inspecciones y operativos sobre trabajo infantil. La mayoría de los casos se encuentran principalmente en las fincas agrícolas de Tierras Altas.