NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de agosto 2022 - 10:03hs

MITRADEL busca reducir desempleo con ferias virtuales

En un portal de empleos y reclutamiento del MITRADEL más de 2 mil empresas publican vacantes en Chiriquí para combatir el desempleo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En Chiriquí el desempleo afecta directamente a los jóvenes que buscan oportunidades en el sector construcción, turismo y en el sector agropecuario que ha sido afectado también por las protestas y cierres de calle que se dieron semanas atrás. Hemenegildo Baker, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) señaló que los proyectos de construcción se vieron paralizados, también las empresas ligadas al turismo y en la parte agropecuaria los productores tienen prudencia y trabajan con lo necesario por el incertidumbre de las protestas.

En un portal de empleos y reclutamiento donde más de 2 mil empresas publican sus vacantes se refleja que el 35% se ubica en áreas operativas y comerciales.

"Nuestros usuarios se han estado postulando a las áreas operativas, industrial, son los que más reciben vacantes. Notamos un gran crecimiento también cuando comparamos las vacantes del área de tecnología vs hace uno o dos años. Estas vacantes han estado recibiendo más postulaciones y más avisos publicados por empresas", manifestó Jeff Morales, especialista en marketing. "Nuestros usuarios se han estado postulando a las áreas operativas, industrial, son los que más reciben vacantes. Notamos un gran crecimiento también cuando comparamos las vacantes del área de tecnología vs hace uno o dos años. Estas vacantes han estado recibiendo más postulaciones y más avisos publicados por empresas", manifestó Jeff Morales, especialista en marketing.

La creación de ferias de empleo virtuales facilitan el proceso para adquirir una plaza laboral, así lo explica, Carlos Carrasco, director de desarrollo cooperación y sostenibilidad de la universidad del Istmo.

"Hemos tenido la oportunidad de tener la modalidad virtual y la modalidad presencial; algunos pudieron participar de forma presencial. Estimamos que aproximadamente 300 personas se han estado beneficiando de estas vacantes que han estado publicándose en nuestra bolsa laboral y en la versión presencial que tuvimos en la ciudad de David", mencionó.

En la búsqueda de nuevos talentos los empresarios recomiendan que los jóvenes nunca paren de estudiar. "Siempre sigan adquiriendo conocimientos relacionados a la carrera que eligieron y siempre pulir mucho la atención al cliente porque eso en cualquier empresa es importante porque el cliente debe estar bien atendido", manifestó Miriam Mayorga, empresaria.

Para abordar el tema de empleabilidad se creó un ciclo de conferencias entre empresas, la academia y el MITRADEL.

En esta nota: