El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la alcaldía del distrito de David firmaron un convenio de cooperación institucional “David libre del trabajo infantil".
Esto con el fin de declarar al distrito de David libre del trabajo infantil, conforme a lo previsto en el Plan Estratégico Distrital articulando los sistemas provinciales y nacionales destinados a la restitución de derechos en los casos de trabajo infantil.
Además, mediante el convenio, se busca colaborar en la facilitación de los espacios, recurso humano, profesionales, gestión de programas, entre otros; cuando así lo establezcan, para garantizar una mejor coordinación a nivel del distrito de David, en los programas de formación, capacitación, prestación de servicios y otras acciones de interés de las partes y de acuerdo con su competencia concerniente a esta estrategia.
"Para mi es un honor, que el MITRADEL tome en cuenta a los gobiernos locales, en tan importante esfuerzo, manifestó el alcalde Araúz, señalando que, ahora unificaremos esfuerzo para desarrollar las actividades destinadas a integrar estrategias para erradicar el trabajo infantil", indicó el alcalde Antonio Araúz Avendaño.
"Con este convenio, se estrechan lazos para alcanzar fines comunes entre las partes, por lo cual su ejecución y desarrollo se inspirará en la buena fe, confianza mutua, solidaridad, cooperación e igualdad entre ellas", explica la institución.
Frecuentemente las autoridades realizan recorridos en Chiriquí en conjunto con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y Casa Esperanza, en distintos puntos de la provincia, reafirmando el compromiso de mitigar este flagelo social en Panamá.
Esta práctica que es más común en fincas agrícolas o áreas rurales. Se considera trabajo infantil toda actividad económica, remunerada o no, realizada por niños que tengan edad por debajo de la mínima para admisión de un empleo o que no han terminado la escolaridad obligatoria.