COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de diciembre 2021 - 17:33hs

MINSA toma medidas en Paso Canoas ante variante ómicron

El MINSA, ante la llegada de la variante de ómicron a México, ha tomado medidas restrictivas en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Ante la confirmación del primer caso de la variante ómicron a México, el Ministerio de Salud (MINSA) ha tomado medidas restrictivas para el ingreso y salida de personas por el recinto aduanero de Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica.

La doctora Gladys Novoa, Directora Regional del MINSA, informó que se trata de las mismas medidas contenidas en el decreto emitido el 2 de diciembre, dado a conocer por el Ministro, Luis Francisco Sucre, para todo el territorio nacional.

"El paso internacional está bajo estas restricciones. Se prohíbe la entrada de extranjeros de estos 8 países de África y las demás personas que ingresen a Panamá tienen que cumplir con hisopados hasta 72 horas antes del ingreso y cumplir una cuarentena de 3 días en un domicilio u hotel asignado. Para salir también deben realizarse una prueba que obviamente debe ser negativa", mencionó. "El paso internacional está bajo estas restricciones. Se prohíbe la entrada de extranjeros de estos 8 países de África y las demás personas que ingresen a Panamá tienen que cumplir con hisopados hasta 72 horas antes del ingreso y cumplir una cuarentena de 3 días en un domicilio u hotel asignado. Para salir también deben realizarse una prueba que obviamente debe ser negativa", mencionó.

Adicionalmente manifestó que existe una coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras de estar alertas y evitar cualquier entrada irregular de personas provenientes de África o que lleguen a Panamá sin pasar los controles necesarios.

Las autoridades en Chiriquí están muy pendientes para evitar que la nueva variante ómicron, que se dice es más contagiosa, ingrese al territorio de esta provincia.

omicron frontera.1.jpg
Medidas restrictivas fueron tomadas por las autoridades del MINSA con el SENAFRONT en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, por la llegada de la variante de ómicron a México.

Medidas restrictivas fueron tomadas por las autoridades del MINSA con el SENAFRONT en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, por la llegada de la variante de ómicron a México.

Hay que señalar que el primer caso de la variante Delta en su momento fue registrado en Chiriquí. Se produjo en el distrito de Dolega en una familia donde uno de sus integrantes había llegado desde el exterior.

El llamado es a seguir con las medidas de bioseguridad evitando aglomeraciones, utilizando siempre la mascarilla, gel alcoholado, frecuente lavado de manos y tener el esquema completo de vacunación para evitar la nueva enfermedad viral.