NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa: Se reducen casos gastrointestinales en David y Bugaba

El Minsa confirmó la reducción de casos gastrointestinales en los distritos de David y Bugaba, producto de la bacteria E-coli y el virus rotavirus.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El comportamiento clínico de infecciones gastrointestinales en David y Bugaba ha ido disminuyendo progresivamente, retornando a la normalidad y logrando determinar a través de diversos estudios que, la bacteria E-coli y el virus rotavirus provocaron brotes diarreicos y de vómito registrados semanas anteriores en estos distritos. La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, informó que se llevó a cabo la investigación epidemiológica que incluyó inspección de los expendios de alimentos y laboratorios del agua consumida en las comunidades, sin embargo, las muestras obtenidas no confirman que sean estos elementos las fuente de las infecciones.

"Por ahora no se puede establecer que el agua o algún alimento en específico sea el origen de las enfermedades gastrointestinales, ya que ninguno arrojó anomalías, lo que sí es común, el consumo de comida rápidas en actividades de convergencia o concentración de personas así como la coincidencia del inicio del año escolar, las ferias, Semana Santa, entre otros donde se eleva el consumo de comidas fuera de casa", indicó. "Por ahora no se puede establecer que el agua o algún alimento en específico sea el origen de las enfermedades gastrointestinales, ya que ninguno arrojó anomalías, lo que sí es común, el consumo de comida rápidas en actividades de convergencia o concentración de personas así como la coincidencia del inicio del año escolar, las ferias, Semana Santa, entre otros donde se eleva el consumo de comidas fuera de casa", indicó.

Novoa recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad e higiene personal, recalcando la importancia del lavado frecuente de manos, principalmente al participar en actividades sociales y al acudir a locales cerrados donde se concentre mucho público.

La funcionaria alertó a los padres de familia y docentes para detectar oportunamente entre los estudiantes casos de enfermedades respiratorias o gastrointestinales, para que los mismos reciban atención médica y se queden en sus hogares.

Semanas atrás el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía, también reportó un repunte de casos gastrointestinales entre las atenciones de urgencias. En este centro médico también se detectó a través de pruebas de laboratorio que las causas eran debido a virus.

En esta nota: