Chiriquí cuenta con más de 30 centros de hisopados habilitados por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), sin embargo en las últimas semanas tanto el personal médico como la cantidad de pruebas se han quedado cortas ante la gran demanda que registra la región, producto del aumento de contagios que reportan algunos distrito de la provincia de Chiriquí. Según cifras del departamento de epidemiología del MINSA la provincia registra una cifra récord a nivel nacional con 14 mil 150 casos activos.
"Es importante que la población comprenda que un gran porcentaje del personal de salud se mantiene contagiados por estar en contacto directo con pacientes que llegan a los puesto a realizarse pruebas tras presentar síntomas, adicional el personal debe retirarse una hora antes del horario anunciado para poder cumplir con el proceso de desinfección no solo del equipo sino también del lugar", puntualizó Novoa quien también pidió a la población ser paciente y aseguró que se le dará prioridad a aquellos pacientes que presentan síntomas.
En esta región del país se realizan diariamente cerca de 2 mil 500 pruebas de hisopado que siguen registrando una alta positividad. El ministerio de salud ha denominado como corredor COVID-19 los distritos de David, Dolega, Bugaba, Barú y Boquete, que son los sectores que registran un mayor movimiento comercial y que desde el primer día de la pandemia han registrado un alto contagio.