NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de septiembre 2022 - 18:13hs

Minsa reporta que Chiriquí se mantiene sin viruela símica

La directora regional del Minsa en Chiriquí indicó que se mantiene un equipo de vigilancia epidemiológica en la frontera, sin reportar casos de viruela símica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hasta este jueves en la provincia de Chiriquí no se ha registrado ningún caso de viruela símica, conocida también como viruela del mono, según informó la directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en esta provincia, Gladys Novoa. Indicó que el equipo de vigilancia epidemiológica se mantiene alerta desde fines del pasado mes de mayo, principalmente por ser una región fronteriza y de tránsito de personas hacia y desde Centroamérica.

“Nuestro personal sanitario se encuentra en estado de alerta ante cualquier caso sospechoso, realizando las pruebas que permitan comprobar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono u otra enfermedad transmisible”, declaró la funcionaria.

Agregó que cuando se tenga algún paciente sospechoso lo primero que deben hacer es comprobar a través del laboratorio la positividad teniendo en cuenta el aislamiento necesario y de resultar con el virus iniciar con la trazabilidad y tratamiento.

Puntualizó que en la provincia se tiene contemplado los sitios de atención, los mecanismos para detección y tratamiento en el caso de que apareciera algún paciente, pero recalcó que no hay ni siquiera casos sospechosos.

Por tener una frontera con Costa Rica y Centroamérica en Chiriquí se han redoblado esfuerzos en Paso Canoas para detectar a tiempo algún caso que venga desde los países vecinos. Además de la viruela símica también se continúan con los controles para evitar el ingreso de viajeros con el Covid-19 u otras enfermedades.

La región de salud tiene disponible una serie de instalaciones en caso que se requiera de la atención especial y aislamiento de pacientes sin poner en riesgo la seguridad de otras personas y del personal.