NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa reporta baja vacunación contra poliomielitis

El Minsa hace un llamado a los padres de familia para que completen la cobertura de vacunas de sus hijos, en especial contra poliomielitis.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido que reforzar las labores de docencia y campaña de vacunación convocando a los padres de familia para que completen la cobertura de vacunación de sus hijos, ya que, evidentemente estas se mantienen bajas debido a la reducida asistencia durante la pandemia. Gladys Novoa, directora regional de Salud explicó que debido al resurgimiento de casos en países cómo Estados Unidos y Brasil, se están tomando medidas y reforzando las coberturas en el país porque se trata de una enfermedad que afortunadamente no está presente en Panamá, gracias a la prevención con vacunas, pero tampoco estamos exentos.

Agregó que la polio no solo ocasiona alguna discapacidad, también causa la muerte, por ello insistió en que se debe tomar conciencia como padres y llevar a los niños a recibir sus dosis para protegerlos, pues desde los 2 meses de nacidos, se les administra la primera dosis.

Por su parte, Marisela Arjona, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización recalcó que el continente americano estaba libre de poliomielitis desde hace 30 años pero ya han aparecido dos casos.

"Estados Unidos tenía 28 años sin la enfermedad y Brasil cerca de 33 años, esto nos preocupa pero también nos tranquiliza saber que en Panamá y particularmente en Chiriquí tenemos dosis disponibles".

Indicó que desde 1972 nuestro país no tiene casos pero como en otros puntos del continente, ha regresado, se ha tenido que reforzar la vigilancia y control.

"A veces decimos que no tenemos tiempo, pero nuestros hijos son nuestro mayor tesoro y cuando se enferman incluso hay que sacar hasta más tiempo, sean ellos o se trate de sobrinos, nietos, ahijados". "A veces decimos que no tenemos tiempo, pero nuestros hijos son nuestro mayor tesoro y cuando se enferman incluso hay que sacar hasta más tiempo, sean ellos o se trate de sobrinos, nietos, ahijados".

La poliomielitis es una enfermedad infecto contagiosa qué afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación en el cerebro o las neuronas motoras de la médula espinal.

Los infectados generalmente son niños, estos deben recibir dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos, posteriormente se aplica a los 4 años un refuerzo.

En esta nota: