NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  6 de diciembre 2021 - 18:53hs

MINSA reporta baja la afluencia para pruebas de hisopados

El MINSA informó sobre una baja afluencia de personas para realizarse pruebas de hisopados en el parque Cervantes de David que generalmente es el más concurrido

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó una baja afluencia de personas para realizarse pruebas de hisopados en el parque Cervantes de David, sitio donde se realiza la mayor cantidad durante la pandemia por ser el más céntrico y accesible. Los responsables del sitio de atención aducen que por la temporada donde la gente está realizando transacciones o compras quizás han dejado a un lado las pruebas que son necesarias para detectar los casos a tiempo, hacer la trazabilidad y evitar mayores contagios. La doctora Pilar Araúz, Coordinadora de los equipos de Respuesta Rápida del MINSA, informó que las pruebas continuarán en el parque a excepción de los días feriados como el día de la madre, navidad y año nuevo.

En estos días feriados las personas que requieran de las pruebas de hisopados deberán recurrir a los centros de salud que el ministerio ha designado para trabajar esos días.

Agregó que han continuado con los barridos en instituciones públicas donde se han encontrado focos de contagio últimamente debido a reuniones o fiestas que se han realizado entre el personal.

"Estamos viendo bastante contactos estrechos, casos positivos en instituciones públicas donde la acción ha sido practicar barridos. Básicamente notamos un relajamiento en cuanto a las medidas de bioseguridad o que los comités de salud de estos sitios no están actuando de manera correcta", dijo. "Estamos viendo bastante contactos estrechos, casos positivos en instituciones públicas donde la acción ha sido practicar barridos. Básicamente notamos un relajamiento en cuanto a las medidas de bioseguridad o que los comités de salud de estos sitios no están actuando de manera correcta", dijo.

Tras las aperturas comerciales y suspensión de medidas de restricción la cantidad de personas que acuden voluntariamente a hisoparse ha bajado. Solo hubo un repunte luego de las fiestas patrias.

hisopado1.jpg
En el parque Cervantes de David, donde se reporta la mayor cantidad de hisopados por parte del MINSA; se reportó una baja afluencia de personas para realizarse pruebas.

En el parque Cervantes de David, donde se reporta la mayor cantidad de hisopados por parte del MINSA; se reportó una baja afluencia de personas para realizarse pruebas.

Además del parque Cervantes de David el MINSA realiza hisopados gratuitos en los centros de salud de todas las regiones y en los puestos de control donde generalmente también hay vacunación.