El Ministerio de Salud (MINSA) reportó una baja afluencia de personas para realizarse pruebas de hisopados en el parque Cervantes de David, sitio donde se realiza la mayor cantidad durante la pandemia por ser el más céntrico y accesible. Los responsables del sitio de atención aducen que por la temporada donde la gente está realizando transacciones o compras quizás han dejado a un lado las pruebas que son necesarias para detectar los casos a tiempo, hacer la trazabilidad y evitar mayores contagios. La doctora Pilar Araúz, Coordinadora de los equipos de Respuesta Rápida del MINSA, informó que las pruebas continuarán en el parque a excepción de los días feriados como el día de la madre, navidad y año nuevo.
Agregó que han continuado con los barridos en instituciones públicas donde se han encontrado focos de contagio últimamente debido a reuniones o fiestas que se han realizado entre el personal.
Tras las aperturas comerciales y suspensión de medidas de restricción la cantidad de personas que acuden voluntariamente a hisoparse ha bajado. Solo hubo un repunte luego de las fiestas patrias.
Además del parque Cervantes de David el MINSA realiza hisopados gratuitos en los centros de salud de todas las regiones y en los puestos de control donde generalmente también hay vacunación.