NACIONAL Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa reporta aumento en casos de resfriado y gripe

En Minsa reportó en Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía y centros de salud de Chiriquí un aumento considerable de casos de gripe y resfriado.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un aumento en los casos de resfriado y gripe que llegan a los centros de salud y al Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía durante las últimas semanas en Chiriquí. La situación de estos casos es propia de la temporada lluviosa pero hay otros factores determinantes. Gladys Novoa, directora regional del Minsa, indicó que durante la pandemia muchos niños dejaron de recibir las vacunas correspondientes al esquema contra enfermedades, entre ellas la influenza.

"Estos virus circulantes pueden ser prevenibles o minimizar su gravedad con el cumplimiento adecuado del esquema de vacunación por lo que es importante que acudan a los centros de salud para completar sus esquemas garantizando el control de estas enfermedades", dijo.

Hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes del estado de salud de los niños, sobretodo cuando tenga fiebre o desmejore su estado general para llevarlos a la instalación de salud más cercana para recibir una atención oportuna.

Es importante evitar que los infantes asistan a los centros educativos cuando tengan estos cuadros de resfriado o gripe porque se pueden transmitir a sus compañeros a pesar del uso de mascarillas que todavía se mantiene en las escuelas y colegios.

La semana pasada el MINSA había emitido una alerta verde ante el aumento de cuadros respiratorios agudos y severos en niños del vecino país de Costa Rica.

La institución redobló la vigilancia sanitaria en la frontera de Paso Canoas y Río Sereno a fin de evitar inconvenientes.

En esta nota: