COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

MINSA refuerza Paso Canoas por variante Ómicron

El Ministerio de Salud (MINSA) redobló la vigilancia epidemiológica en Paso Canoas días antes del primer caso de la variante Ómicron en Panamá.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Días antes del anuncio sobre el primer caso de la variante Ómicron en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) redobló la vigilancia epidemiológica en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica por la presencia de la nueva cepa en el vecino país. La Directora regional del MINSA, Gladys Novoa, informó que en el control de acceso al país los equipos de vigilancia realizan monitoreos constantes del entorno y de las personas que ingresan por esta frontera.

"Se vigila el acceso de los turistas o de panameños que ingresan. Todas estas personas están siendo atendidas con las mismas normas de cumplimiento estricto que se hacen en las demás entradas al país de acuerdo a los protocolos para tratar de evitar el ingreso de algún paciente con la variante", dijo. "Se vigila el acceso de los turistas o de panameños que ingresan. Todas estas personas están siendo atendidas con las mismas normas de cumplimiento estricto que se hacen en las demás entradas al país de acuerdo a los protocolos para tratar de evitar el ingreso de algún paciente con la variante", dijo.

La coordinadora del programa de inmunización, Marisela Arjona, aseguró que independientemente de la llegada de una nueva variante hay que seguir con las medidas de bioseguridad y con el proceso de vacunación.

"En esta época de navidad donde abundan los buenos deseos lo más importante es estar protegidos en lo que podemos que es la vacunación, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social. Recordemos que la vacuna evita que tengamos complicaciones y lo ha ido demostrando", mencionó.

Desde la semana pasada, Chiriquí registró una leve disminución en la positividad del Covid-19 por debajo del 5%, no obstante, han aumentado las hospitalizaciones en las torres Covid-19 acerca de 30 y pacientes en la unidad de cuidados intensivos luego de los primeros días del mes de diciembre.

frontera-3.jpg
El MINSA redobló la vigilancia epidemiológica en Paso Canoas días antes del primer caso de la variante Ómicron en Panamá.

El MINSA redobló la vigilancia epidemiológica en Paso Canoas días antes del primer caso de la variante Ómicron en Panamá.

Manuel Reyes Sicilia, empresario y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, advierte que la economía del país no aguante un cierre más por lo que el gobierno debe analizar bien las medidas a tomar con la presencia de una nueva variante pero ya con un porcentaje importante de personas vacunadas.

Aduce que se podrían tomar medidas por región de acuerdo a las estadísticas, pero lo más importante es seguir cuidándose para evitar el contagio.

En esta nota: