NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa refuerza control en Paso Canoas por brote de dengue

El departamento de Control de Vectores del Minsa reforzó controles en Paso Canoas por brotes de dengue, incluyendo casos de dengue hemorrágico en Costa Rica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) reforzó sus actividades en el cordón fronterizo de Paso Canoas, desde que en Costa Rica se registran brotes de dengue, incluyendo casos de dengue hemorrágico. Patricio Camarena, jefe regional de este departamento indicó que una decena de inspectores recorren permanentemente las comunidades fronterizas, para determinar las áreas con mayor infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, además del zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Advirtió que es crucial la eliminación de reservorios de agua que puedan servir de criaderos al mosquito ya que la nebulización de insecticidas solo eliminan a los insectos adultos.

“Solo la sensibilización y la responsabilidad de la población respecto al ornato y a la eliminación de criaderos de mosquito influirá en el riesgo de una epidemia de dengue y otras enfermedades”, resaltó. “Solo la sensibilización y la responsabilidad de la población respecto al ornato y a la eliminación de criaderos de mosquito influirá en el riesgo de una epidemia de dengue y otras enfermedades”, resaltó.

Desde el año 1995 el dengue se convirtió en un problema de salud pública en la provincia de Chiriquí, donde cada año se registran áreas con elevadas infestaciones de aedes aegypti, principalmente en David y Puerto Armuelles.

Según el último reporte del Minsa en la región de salud de Chiriquí van 167 casos de dengue clásico. En cuanto a los niveles de infestación de mosquitos los distritos de David, Dolega, Bugaba y Barú siguen estando a la cabeza.

Para las autoridades es preocupante que aún faltan los meses donde se espera mayor cantidad de lluvias que incrementan reservorios de agua que sirven como criaderos de mosquitos.

Se pide a la población tomar en serio las revisiones periódicas y así evitar la proliferación de esta enfermedad.

En esta nota: