La adopción de dietas saludables, la ejercitación física, el descanso adecuado, la higiene personal, el saneamiento ambiental y las normas básicas de bioseguridad, permitirán a corto y mediano plazo disminuir la incidencia de enfermedades, tanto transmisibles como crónicas, en la población panameña. La jefa regional del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, señaló que la instauración de un modelo de medicina preventiva dependerá en gran medida de la educación efectiva y concienciación de la población; condiciones que en un individuo deben reflejarse cada día desde el momento que el mismo despierte.
En cuanto a la celebración de año nuevo, destacó la necesidad de que la ciudadanía y principalmente los padres de familia sean responsables y conscientes de los riesgos que representa el uso de artefactos pirotécnicos que afecta a los seres humanos y otros miembros de la familia como son las mascotas, las cuales en esta época sufren de cuadros nerviosos, incluso escapan del hogar.
Recordó también que deben ser cuidadosos en el consumo de alimentos en las calles y al momento de realizar actividades recreativas pues, se debe tomar medidas cuando se de el acceso a playas, ríos y áreas boscosas.
Novoa destacó que ante el riesgo de contraer Covid-19 y otras enfermedades contagiosas, es necesario utilizar mascarillas en transportes públicos, en locales cerrados y en espacios donde se registre aglomeración de personas.