COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa pone a disposición hisopados en Chiriquí

El Minsa hace un llamado para reforzar las normas sanitarias y que las personas con síntomas se realicen hisopados ante el incremento de covid en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) no solo hace el llamado a la población para reforzar las normas sanitarias, también es necesario que las personas con síntomas se realicen las pruebas de hisopados ante el incremento de casos positivos de Covid-19 para descartar si se tienen la enfermedad. Durante esta semana se reforzaron los equipos de vigilancia y trazabilidad para dar seguimiento de cerca a aquellos pacientes que permanecen en sus hogares cumpliendo con su respectiva cuarentena en Chiriquí.

La doctora Karina Granados, coordinadora en el departamento de Respuesta Rápida, señaló que si bien es cierto los números en cuanto a casos de covid han aumentado, todavía en la región de Chiriquí se está en los márgenes de seguridad.

"Estamos haciendo la trazabilidad que corresponde, tanto telefónicamente como en las áreas donde hay mayores casos", mencionó.

Gladys Novoa, directora regional del MINSA, indicó que los equipos de salud están claros en no bajar la guardia y seguir realizando las pruebas de hisopados a las personas sospechosas, además de los controles de aislamiento en las instalaciones.

"Nos mantenemos haciendo el triage de los sintomáticos respiratorios o con una sintomatología sospechosa de covid o de aquellos pacientes que han tenido un contacto directo con personas covid positivo", manifestó. "Nos mantenemos haciendo el triage de los sintomáticos respiratorios o con una sintomatología sospechosa de covid o de aquellos pacientes que han tenido un contacto directo con personas covid positivo", manifestó.

El Ministerio de Salud mantiene el centro de atención de San Mateo, antiguo albergue Covid, como puesto fijo para hisopados, además de todos los centros de salud y Minsa Capsi que hay en cada uno de los distritos.

También se continúa con las jornadas de vacunación que según los reportes ha sido pieza fundamental para el control de la enfermedad.

En esta nota: