Durante esta semana el porcentaje de casos covid positivos entre las personas que fueron hisopadas en Chiriquí es superior de 15%. El último informe epidemiológico presenta 781 casos activos, 85 nuevos y 92 mil 393 acumulados, además de 11 personas hospitalizadas. La directora regional del Ministerio de Salud (MINSA), Gladys Novoa, destacó la responsabilidad y mística demostrada por el personal técnico del Sistema de Salud Pública, que además de luchar contra la pandemia por covid, atiende la demanda de otros servicios y se mantiene alerta ante la posibilidad de que ingresen a nuestro país nuevas enfermedades.
El drástico incremento de casos, distinguido como "la quinta ola" del Covid-19 en nuestro país, mantiene la alerta entre autoridades y equipos técnicos del sector salud involucrados en la prevención, detección, atención y trazabilidad de cada caso.
Novoa destacó la necesidad de mantener con disciplina las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio de covid y otras enfermedades.
El aumento de casos se ha generado durante la última semana del mes de abril y las primeras de mayo a pesar que fue en meses anteriores cuando se realizaron actividades masivas como ferias y lo que representó la Semana Santa.
Actualmente no hay ningún paciente en el albergue hospital y durante el mes de abril hubo en algunos días cero atención hospitalaria por el Covid- 19 lo que permitió reactivar algunos otros servicios médicos que estaban suspendidos.