NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa mantiene operativos de verificación de medicamentos

El departamento de Farmacia y Drogas del Minsa, región de Chiriquí, mantiene constante monitoreo de comercialización de medicamentos a través de operativos.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

El tema de comercialización de medicamentos ha generado expectativas en las últimas semanas en el territorio nacional, por lo cual las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, aseguran que se mantienen vigilantes mediante operativos para garantizar que los establecimientos dedicados a esta actividad estén cumpliendo con las normativas para la seguridad de los pacientes.

La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, indicó que la fiscalización periódica de los farmacias y establecimientos que vendan medicamentos que no requieran recetas médicas, es una actividad rutinaria que ejerce esta institución, como regente de la salud pública.

Por esta razón, personal del departamento de Farmacia y Drogas del Minsa, región de Chiriquí, mantiene constante monitoreo del cumplimiento de las normativas a través de los operativos que se han venido ejecutando de rutina en diferentes establecimientos que expenden productos médicos.

Este jueves se levantó un acta de inspección a un establecimiento que no tenía la respectiva licencia comercial para vender medicamentos, y en otros locales se encontraron productos sin el respectivo registro sanitario.

Además, se procedió a inspeccionar un local que funcionará como distribuidora de medicamentos, a fin de que al momento de iniciar operaciones, está reúna todas las características de calidad, precio, resguardo adecuado, cadena de frío, temperatura y eficacia necesaria, entre otros elementos.

La funcionaria aclaró que el ejercicio de verificar los acuerdos pactados recientemente en la “Mesa del Diálogo”, respecto al control del precio de 170 medicamentos, corresponden a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) al Ministerio de Comercio y a la Dirección General de Ingresos.

En esta nota: