NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de julio 2022 - 18:12hs

MINSA lanza vacunación contra la hepatitis en David

Este viernes y sábado se desarrollará una jornada para vacunación contra la hepatitis A y B en centros comerciales de la ciudad de David por el MINSA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Además de los centros de salud del MINSA, este viernes y sábado se desarrollará una jornada extraordinaria para vacunación contra la hepatitis A y B en centros comerciales de la ciudad de David. Se trata de una campaña para prevención de esta enfermedad. La enfermera, Amarilis Moreno, colaboradora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que además de la vacunación de niños y adultos, en todas las instalaciones de salud se intensificarán las recomendaciones para reducir los riesgos de contraer los virus de la hepatitis, principalmente el constante lavado de manos, ejercitación física diaria y una adecuada alimentación.

La Hepatitis A es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A el cual causa inflamación y afecta el funcionamiento del hígado. Es probable que contraigas hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico que genera cáncer, cirrosis u otras graves consecuencias.

El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que sirve para la prevención y recordar a la población panameña que dentro del esquema de vacunación nacional se cuenta con las vacunas contra la hepatitis que además son gratuitas.

"Este año el lema de la campaña es: Ama tu hígado, te necesita sano vacúnate. Instamos a la población a que acuda a los centros de salud o a la jornada de este viernes y sábado en el Federal Mall donde estaremos vacunando a niños y adultos", mencionó la enfermera.

En esta nota: