NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de mayo 2022 - 16:57hs

MINSA investiga brote de casos gastrointestinales en Bugaba

El MINSA informó sobre un brote de casos gastrointestinales, en su mayoría por vómito y diarrea entre población adulta y niños de Bugaba.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través del Ministerio de Salud (MINSA) se informó este martes sobre un brote de casos gastrointestinales, en su mayoría por vómito y diarrea entre población adulta y niños en la cabecera del distrito de Bugaba y otros poblados cercanos. La dirección del subsector de Agua Potable del MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) investigan las causas de un brote entre residentes de los corregimientos de La Concepción, Sortová y La Mata.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, indicó durante la tarde de este martes que aún no se había confirmado que la situación tuviese que ver con el agua del acueducto público o algún agente presente en el mismo que causará afectación intestinal de unas 175 personas, en su mayoría atendidas en la policlínica Pablo Espinosa de la CSS.

“Preliminarmente no se descubrió anomalías en la calidad del agua del sistema público de acueductos y no se descarta que las afecciones estomacales fueran provocadas por un virus u otro agente pernicioso en el ambiente”, señaló Novoa, quien agregó que continuarán buscando las causas de este evento.

Señaló además que, la atención se mantiene en los centros de salud y en el cuarto de Urgencias de la Policlínica de la CSS, Pablo Espinosa, la cual fue reforzada ante la posibilidad de que el problema se incremente.

La funcionaria recomendó a la población que de presentar problemas estomacales acudan a la instalación de salud más próxima, a recibir atención médica.

Como es común para los cambios de temporada en otros sectores de la provincia de Chiriquí desde la semana pasada se habían reportado casos aislados que podrían responder a situaciones virales.

Para este miércoles continuará el monitoreo en los puestos de salud de Bugaba para seguir verificando la situación, al tiempo que se esperan los resultados más profundos sobre la calidad del agua luego de haber tomado muestras en distintas zonas de la planta potabilizadora.

En esta nota: