COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de diciembre 2021 - 09:36hs

MINSA insta a hisoparse ante síntomas de resfriado

Autoridades del MINSA en Chiriquí, instaron a las personas que presenten síntomas de resfriado, a realizarse la prueba de hisopado para descartar covid.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La doctora Pilar Araúz, Coordinadora de los Equipos de respuesta rápida del MINSA, informó que una cantidad considerable de personas están presentando síntomas de resfriado que podrían estar ligados al cambio de estación lluviosa a verano. A pesar del uso de mascarillas, el virus parece que está pasando entre la población. La doctora Araúz hizo el llamado a las personas que presentan este malestar a realizarse la prueba de hisopado para descartar que se trate de covid. "Podría decirse que estamos en la época de transición entre invierno y verano. Muchas personas asocian síntomas a lo que conocemos como sinusitis o rinitis; hablamos de congestión nasal, secreción nasal, dolores de cabeza, escalofríos, son síntomas que llegamos a confundir con un resfriado común", mencionó.

Pidió a la población que de presentar estos síntomas acuda a uno de los centros de salud, o al puesto que se encuentra detrás del Municipio de David, para descartar la covid-19 sobre todo en estos momentos cuando por motivo de fiestas hay aglomeración y relajamiento.

"No estaría demás descartar que pudiese tratarse de este virus. Ya sabemos que está circulando una nueva variante que prácticamente causa síntomas muy parecidos a los del resfriado", dijo.

hisopadodavid.jpg
El MINSA instó en Chiriquí,a personas que presenten síntomas de resfriado, que se realicen la prueba de hisopado para descartar que se trate de covid.

El MINSA instó en Chiriquí,a personas que presenten síntomas de resfriado, que se realicen la prueba de hisopado para descartar que se trate de covid.

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, aseguró que a pesar de las fiestas y los feriados hay centros de salud con horarios ampliados que siguen trabajando y realizando las pruebas a quienes lo requieran.

"La detección del covid-19 no termina ni se suspende. Todos los centros de salud que tienen extensión de horario están habilitados para tomar los hisopados, no solamente para los pacientes sintomáticos respiratorios, también para aquellos asintomáticos que sospeche que pueda haber sido contagiado", manifestó. "La detección del covid-19 no termina ni se suspende. Todos los centros de salud que tienen extensión de horario están habilitados para tomar los hisopados, no solamente para los pacientes sintomáticos respiratorios, también para aquellos asintomáticos que sospeche que pueda haber sido contagiado", manifestó.

Los equipos de respuesta rápida, responsables de las pruebas esperan que luego de las fiestas de navidad esta semana aumente la cantidad de personas que acuden a realizarse hisopado.

En esta nota: