La doctora Pilar Araúz, Coordinadora de los Equipos de respuesta rápida del MINSA, informó que una cantidad considerable de personas están presentando síntomas de resfriado que podrían estar ligados al cambio de estación lluviosa a verano. A pesar del uso de mascarillas, el virus parece que está pasando entre la población. La doctora Araúz hizo el llamado a las personas que presentan este malestar a realizarse la prueba de hisopado para descartar que se trate de covid. "Podría decirse que estamos en la época de transición entre invierno y verano. Muchas personas asocian síntomas a lo que conocemos como sinusitis o rinitis; hablamos de congestión nasal, secreción nasal, dolores de cabeza, escalofríos, son síntomas que llegamos a confundir con un resfriado común", mencionó.
"No estaría demás descartar que pudiese tratarse de este virus. Ya sabemos que está circulando una nueva variante que prácticamente causa síntomas muy parecidos a los del resfriado", dijo.
La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, aseguró que a pesar de las fiestas y los feriados hay centros de salud con horarios ampliados que siguen trabajando y realizando las pruebas a quienes lo requieran.
Los equipos de respuesta rápida, responsables de las pruebas esperan que luego de las fiestas de navidad esta semana aumente la cantidad de personas que acuden a realizarse hisopado.